En el año del 2013 la Dirección de Vinculación Adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, lanza su primera convocatoria nacional dentro PROGRAMA DE FOMENTO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN NIÑOS Y JÓVENES MEXICANOS, incluyendo los Encuentros de Jóvenes Investigadores dentro de las Instituciones de Educacion Superior en toda la Republica Mexicana.

Las instituciones académicas y centros educativos, además de generar conocimiento, deben incentivar a los jóvenes estudiantes a realizar trabajos de investigación o desarrollo tecnológico que ayude a los procesos de titulación y/o les permita despertar el interés en realizar investigación que apoye a disminuir las problemáticas que aquejan al país y a tener un impacto social en la comunidad, así como anclarse en los estudios de posgrado.

Es por ello que resulta pertinente mantener y consolidar el Encuentro de Jóvenes Investigadores, donde estudiantes de licenciatura e ingeniería, participen en la presentación de trabajos de investigación y brinden aportaciones significativas en la entidad, con la finalidad de acercar a los ejecutores a la oferta educativa o laboral del tercer nivel.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez consciente de la importancia de espacios de reflexión, discusión y análisis entre estudiantes e investigadores, ha realizado a la fecha cuatro Encuentros ininterrumpidos, teniendo como sede oficial el Centro Cultural Universitario.

Los resultados han sobrepasado las expectativas, contando con la participación de más de 680 jóvenes, 320 docentes y un equipo de organización de más de 50 personas, del 2013 al 2017.

El objetivo es impulsar a los(as) jóvenes estudiantes y recién egresados(as) a realizar trabajos de investigación que ayuden a los procesos de titulación y les permita despertar el interés de continuar su formación en los estudios de posgrado. Este encuentro constituye, además, un espacio de reflexión, crítica y expresión de ideas entre estudiantes e investigadores sobre temas relevantes del estado de Chihuahua, de la región fronteriza y del país en su conjunto.

El encuentro incluye las siguientes actividades:

  • Presentación de investigaciones desarrolladas por estudiantes de pregrado
  • Conferencias magistrales
  • Intercambio de experiencias investigador-estudiante
  • Sesiones informativas de oferta de posgrados y/o financiamiento

Los jóvenes universitarios que obtengan el primer lugar en su modalidad y área de conocimiento, podrán acudir al Encuentro Nacional, organizado por el CONCAYT.

Mesa 1: Internacionalización. Tres expertos en el tema, abordarán la importancia de los indicadores y proceso de internacionalización de las Instituciones de Educación superior, como capacidades académicas y administrativas para atender las nuevas demandas tecnológicas y científicas, así como los espacios de formación y aprendizaje de los jóvenes fuera del aula.

Mesa 2: Investigación. Tres expertos compartirán su opinión y estrategias para el impulso y desarrollo de la investigación a nivel nacional e internacional, discutirán la agenda 2030

Mesa 3: Responsabilidad Social. Tres expertos


Mapa del corredor internacional
Ver poster sesiones paralelas

Sesión 1: Internacionalización de la Educación Superior

La sesión Internacionalización de la Educación Superior tiene el objetivo de dar a conocer las experiencias y tendencias de la Internacionalización.

Panelistas:

  • Mtro. Antonio Guerra Jaime

    Director General de Vinculación e Intercambio, UACJ

  • Dr. Rafael E. Valenzuela Mendoza

    Docente-investigador de Ciencias Jurídicas, UACJ

  • Dr. Alfonso de Jesús Galinbdo Rodríguez

    Director de PROFMEX (Consorcio mundial para la Investigación en México)


Día: 7 de septiembre 2017

Hora: 12:00 pm

Lugar: Audiovisual Francisco Trejo, edificio D, ICB


Moderadora

Mtra. Alejandra Orozco Irigoyen

Subdirectora de Cooperación e Internacionalización, UACJ

Sesión 2: Investigación

Se abordará el tema de la investigación y la importancia de participar en proyectos de investigación.

Panelistas:

  • Dr. Luis E. Gutierrez Casas

    Coordinador General de Investigación y Posgrado, UACJ

  • Dr. Sergio Peña Medina

    Docente-investigador de El Colegio de la Frontera Norte

  • Mtra. Lisbeily Domínguez Ruvalcaba

    Directora General del Instituto de Innovación y Competitividad


Día: 7 de septiembre 2017

Hora: 2:00 pm

Lugar: Audiovisual Francisco Trejo, edificio D, ICB


Moderadora

Mtra. Erika A. Rogel Villalba

Coordinador de Apoyo al Desarrollo Académico IADA, UACJ

Sesión 3: Responsabilidad Social

En la sesión de Responsabilidad Social expresaran sus panelistas como identifican el compromiso voluntario para el desarrollo de la sociedad a través de un comportamiento responsable hacia las personas o grupos sociales.

Panelistas:

  • Mtra. Rosana Ramírez Martínez

    Directora General de Servicios Estudiantiles, UACJ

  • Lic. Eloy Nava Guerrero

    Director General de la Universidad de Vizcaya de las Américas

  • Dr. Juan F. Arratia

    Director General del Centro de Desarrollo de Investigación Estudiantil de la Universidad Metropolitana, Puerto Rico


Día: 7 de septiembre 2017

Hora: 4:30 pm

Lugar: Audiovisual Francisco Trejo, edificio D, ICB


Moderador

Mtro. Enrique Anchondo López

Coordinador de Apoyo al Desarrollo Académico ICSA, UACJ
Poster Sesiones informativas

Buro de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez

Secretaría de Relaciones Exteriores

Fundación Beca / Nuffic Neso

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez CGIP*

Instituto de Innovación y Competitividad

University of Texas at El Paso

Asociación Mexicana para la Educación Internacional*

Campus France Mexico

Across the Pond

El Colegio de Chihuahua

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Servicio Alemán de Intercambio Académico

Western New Mexico University

Universidad Autónoma de Chihuahua

Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez

Grupo Gales International Studies

Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Banco Santander

El Colegio de la Frontera Norte

Seguros AXXA

CONAHEC

(Stands ubicados en la explanada del teatro con información sobre los programas que ofrecen).

Actividad Fecha
Registro de participaciones y recepción de trabajos 8 de mayo al 13 de agosto de 2017
Evaluación de trabajos 16 de agosto de 2017
Publicación de trabajos seleccionados 23 de agosto de 2017
Envío de presentaciones, carteles y/o ficha técnica 23 al 25 de agosto de 2017
Publicación del programa académico 1 de septiembre de 2017
Presentaciones 7 de septiembre de 2017

Los trabajos registrados a través de la página del evento serán evaluados por un comité especializado por área del conocimiento y disciplina, el cual es designado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Aquellos trabajos que cumplan con los requisitos indicados en la presente convocatoria y que tengan el mérito académico requerido, serán presentados en el 5to Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Chihuahua.

Los trabajos seleccionados se darán a conocer el 23 de agosto, a través de correo electrónico y en la página de la UACJ que estará disponible a partir del mes de mayo.

El comité especializado será responsable de evaluar los trabajos durante las sesiones de presentación y determinar cuáles serán premiados.

Se efectuará de acuerdo con la modalidad de participación. Todos los premios consideran un estímulo económico y diploma.

  • Presentación oral:

    Se entregarán tres premios por cada área del conocimiento contemplada en esta convocatoria

    1er Lugar: $ 9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.)

    2do Lugar: $ 6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.)

    3er Lugar: $ 3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.)


  • Cartel:

    Se entregará un premio único por modalidad.

    1er. lugar: $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.)

    2do Lugar: $ 6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.)

    3er Lugar: $ 3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.)


  • Prototipo:

    Se entregará un premio único por modalidad.

    1er. lugar: $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.)

    2do Lugar: $ 6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.)

    3er Lugar: $ 3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.)


  • Proyecto con mayor impacto social:

    Se entregará un premio al proyecto con mayor impacto social, 1,000(mil euros) o una Estancia de Formación en Europa.


Mtra. Alejandra Orozco I.

coop_intercambio@uacj.mx

Tel (656) 688 2291

Enviar correo

Mtra. Yadira Isela Marquez Gonzalez

mov.estudiantil@uacj.mx

Tel (656) 688 2292

Enviar correo

Mtro. José María Palacios

verinvestigacion@uacj.mx

Tel (656) 688 2292

Enviar correo

Se presenta el programa por área del conocimiento, sala y horario en el que se expone, tanto en modalidad Oral, Cartel y prototipo.

Presentaciones Orales

Ponencias Cartel

Presentación de Prototipos



Sede: El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario, Ubicado en Av. Hnos. Escobar s/n, esquina con Ave. Plutarco Elías Calles, Col. Fovisste Chamizal. Horario de 08:00 a 19:00 hrs.

Evento auspiciado por


Lic. Ricardo Duarte Jáquez

Rector

M.C. David Ramírez Perea

Secretario General

Lic. Manuel Loera de la Rosa

Secretario Académico

Mtro. Antonio Guerra Jaime

Director General de Vinculación e Intercambio​